Para los que tengan dudas sobre cuánto IRPF les retienen en la nómina, la Agencia Tributaria pone a su disposición un simulador online que les permitirá calcular fácilmente sus retenciones de 2017.
Sólo tenemos que introducir los datos básicos para que se pueda auto-calcular los porcentajes e importes que nos corresponden del IRPF en nuestra nómina. En ella, podemos incluir nuestras circunstancias personales y familiares y otros aspectos que puedan afectar a los resultados finales.
Esta herramienta es de gran ayuda, por ejemplo, para saber cuánto IRPF has retenido a lo largo del ejercicio, lo cual te ayudará a conocer si la Renta 2017 te saldrá a pagar o a devolver.
Cómo funciona el simulador online del cálculo de retenciones del IRPF
El simulador online consta de cuatro apartados principales que debes rellenar y nos generará un quinto apartado con los resultados.
Esos apartados son:
- Datos personales: donde tendrás que indicar tu NIF y año de nacimiento, si padeces algún grado de discapacidad, tu situación familiar y tu situación laboral.
- Ascendientes y descendientes: donde deberás añadir los datos de tus padres y los de tus hijos, algo de especial importancia a la hora de calcular la renta familiar y de reducir lo que pagas en IRPF.
- Datos económicos: donde deberás indicar tus retribuciones totales brutas, reducciones, gastos deducibles y anualidades o pensión compensatoria, cuyo importe se fija judicialmente.
- Datos de regularización: en el que deberás consignar las circunstancias que puedan hacer variar la base para calcular el tipo de retención, mínimo personal y familiar, cambio de la condición familiar o altas, bajas o modificaciones en la residencia en Ceuta y Melilla.
- Resultados: finalmente, en los resultados podrás ver el tipo de retención aplicable, así como el importe anual total de las retenciones e ingresos a cuenta.
Cómo pagar menos IRPF en la Renta 2017
Para reducir lo que pagas en concepto de IRPF al año, es de gran importancia llevar a cabo una buena planificación fiscal, especialmente si tienes más de una fuente de ingresos.
Así también es necesario hacer tu Declaración de la Renta correctamente, contemplando todas las posibles bonificaciones o ventajas que puedas obtener. Por ejemplo, si tienes un hijo, estás pagando una hipoteca o estás realizando pagos de préstamos para la rehabilitación de tu vivienda habitual.
Si no tienes muy claro qué puedes hacer para pagar menos IRPF, te animamos a acudir a nuestros servicios de asesoría fiscal. Te ayudamos a planificar y gestionar tus impuestos de manera inteligente y previsora.