El peso relativo de la fiscalidad disminuyó durante el año 2016 por debajo de la media de la OCDE, que continuó subiendo durante el año pasado. Así se desprende de las conclusiones del Informe Anual sobre recaudación Fiscal que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Peso de la fiscalidad en España
De acuerdo con la OCDE, España pasó de ocupar el puesto 18 en el año 2015 a encontrarse en el puesto 20 en 2016, de un total de 35 países analizados, en lo que respecta a la fiscalidad en términos relativos al Producto Interior Bruto (PIB).
Concretamente, los impuestos supusieron durante el pasado año un 33,5% del PIB en nuestro país, frente a los 34,3% de media de la OCDE. En el ejercicio anterior habían supuesto un 33,8%, en comparación con una media del 34%.
Durante el año 2016, España se encontraba en unos niveles muy parecidos a Reino Unido (con un 33,2% de peso de la fiscalidad sobre el PIB) y Polonia (con un 33,6%). El porcentaje, sin embargo, es significativamente más bajo que el de otras potencias de la Eurozona, como Francia, cuyos impuestos tienen un peso del 45,3% del PIB, Italia (un 42,9%) y Alemania (con un total del 37,6%).
Las comunidades autónomas representan un 14% de la recaudación fiscal
En lo referente a las comunidades autónomas en España, la recaudación fiscal que éstas llevan a cabo supone un 14% del total en 2016, un porcentaje inferior al 17% de media que representan las regiones y estados que forman parte de los 8 países con un sistema político federal de los 35 países de la OCDE. Entre estos, aquellos países en los que más peso tienen los impuestos regionales son Canadá (con un 39,5%), Suiza (con un 24,5%), Alemania (con un 23%) y Estados Unidos (con un 19,4%).
En cuanto a la recaudación de los impuestos municipales, el impacto es de un 9,9% del total de la recaudación, frente a la media del 7,5% que hay en los otros países de corte federal y el 11,8% en los países unitarios.
En relación a los tres niveles de la administración, España también destaca por captar un 33,1% de impuestos a través de la Seguridad Social, frente a una media del 21,1% en loa países federales y un 24,4% en los de tipo unitario.