La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, comúnmente denominada “Ley crea y crece”, publicada en el BOE del pasado 29 de septiembre, tiene entre uno de sus objetivos facilitar la creación de nuevas empresas.
Esta Ley forma parte del componente 13 del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, que lleva por título “Impulso a las pyme”, el cual tiene como objeto establecer un marco jurídico adecuado que impulse la creación de empresas y fomente su crecimiento a través de la mejora regulatoria, la eliminación de obstáculos a las actividades económicas, la reducción de la morosidad comercial y el apoyo financiero al crecimiento empresarial.
Entre las medidas en el ámbito mercantil contenidas en esta norma, comentamos a continuación aquellas destinadas a agilizar la creación de Sociedades de Responsabilidad Limitada que son de aplicación desde el 18 de octubre de 2022.
Se introducen los siguientes cambios:
- Capital mínimo: Se podrá crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con un capital social de tan solo un euro, frente a los 3.000 euros actuales. En consonancia, desaparece la posibilidad de que una sociedad opte por constituirse en régimen de formación sucesiva.
- Reglas de salvaguarda de acreedores: Para las SRL cuyo capital social sea inferior a 3.000 euros se establecen las siguientes reglas cuyo propósito es salvaguardar el interés de los acreedores:
- Se debe destinar a reserva legal al menos el 20% de los beneficios hasta que la suma del capital social y la reserva legal alcance 3.000 euros.
- En caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 euros y la cifra del capital suscrito.
- Sistema CIRCE: Se introducen reformas para facilitar la constitución de forma rápida, ágil y telemática de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y el Documento Único Electrónico (DUE), como ventanilla única que viene gestionando y desarrollando, desde el año 2003, la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
- Obligación de información: se establece la obligación, para los notarios y los intermediarios que asesoren y participen en la creación de las sociedades de responsabilidad limitada, de informar a los fundadores de las ventajas de emplear los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), para su constitución y la realización de otros trámites ligados al inicio de su actividad.
Además, se refuerza la obligación, para todos los notarios, de estar disponibles en la Agencia Electrónica Notarial.
Si estás pensando en constituir una sociedad de responsabilidad limitada, contacta con nosotros en info@asesoriabisse.com y te informaremos más en detalle de las novedades contenidas en esta norma que son de aplicación desde el 18 de octubre de 2022.